21 de enero de 2009

La expedición de 3 discapacitados españoles llega hoy al Polo Sur geográfico

Barcelona. (EFE).- La expedición "Polo Sur Polo sin límites" formada por cinco deportistas españoles, tres de ellos con una minusvalía física, llegarán hoy sobre las 21:00 horas al polo sur geográfico, según han informado Obra Social de La Caixa, entidad promotora de esta aventura de superación, pero también científica.

La expedición está formada por Jesús Noriega, a quien le falta una mano de nacimiento; Javier Valbuena, que perdió una pierna en una accidente, y Eric Villalón, que sólo tiene una visión de un cinco por ciento, quienes tienen previsto llegar a su objetivo acompañados de los dos guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui.

Los integrantes de esta aventura han explicado hoy en una conexión telefónica con Barcelona que se encuentran cansados y fatigados y que han tenido que padecer temperaturas de hasta 32 grados bajo cero y ráfagas de vientos de 40 kilómetros por hora. No obstante, han explicado estar satisfechos de conseguir uno de los grandes retos de su vida, ya que los expedicionarios plantarán la "senyera" y se harán la foto con la bola metálica conmemorativa situada justo en el polo sur geográfico y seguidamente visitarán la base Amundsen-Scott. "Hoy es un día muy emocionante; nos sentimos impulsados por el espíritu de los expedicionarios Amundsen y Scott que ahora hace casi cien años llegaron al mismo paraje en que estamos nosotros. Estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de llegar. Esto es una pasada. Este lugar es realmente mágico; tan alejados de todo, sentimos como somos de vulnerables", han explicado vía teléfono.

También han comentado que han superado con creces "las expectativas de la expedición y ahora más que nunca queremos trasladar con más fuerza el espíritu de este proyecto que es el motivo principal de esta aventura deportiva, científica y personal: la capacidad de las personas con discapacidad".

Han explicado que algunos de los momentos más complicados de la expedición desde el punto de vista psicológico fueron la espera de los primeros días para poder coger el avión que les había de trasladar desde Punta Arenas a Patriot Hill (Antártida), lugar de partida de la travesía, y que fue cuando se rompió el palo de la tienda.

En este sentido, han señalado que durante la expedición sólo se ha producido un momento "delicado" que puso incluso en peligro la continuidad de la misma: una gastritis padecida por Eric Villalón, que finalmente se pudo resolver de forma satisfactoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabona!
Als amics Xavier Valbuena, Jesús Noriega, Enric Villalón per l'expedició "Pol sud sense limits" obra social "La Caixa", demostrant la capacitat dels discapacitats.
El Mas9.

Anónimo dijo...

Amigos, no olvidar que han logrado su objetivo acompañados de los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui.
A todos los que han hecho posible este logro, mi felicitación.
R.A.